Ezpata dantza de Azpilagaña

La ezpata dantza de Azpilagaña es una danza de reciente creación con el objetivo de ser una danza tradicional. Se estrenó por primera vez en ese barrio de Pamplona el 23 de diciembre de 2018, y se repetirá todos los años en la misma fecha. Es una danza creada por el grupo Oberena y sus dantzaris y músicos son quienes se encargan de sacar la danza cada año. Se realiza en la parte trasera de la calle Miguel Astráin, en una pequeña plaza junto al parque. Para las 18:15 los dantzaris bailan la danza tras una pequeña kalejira. Éstas son las partes: zortziko, ezpata dantza y karrika dantza.

 

La danza se enmarca dentro de la celebración de Olentzero de Azpilagaña, por tanto, al terminar la dantza los danzaris hacen un puente con las makilas para que pasen las personas que encarnan a Olentzero y Mari Domingi. Después, un dantzari txiki les ofrece un aurresku de honor.

 

Antes de bailar la ezpata dantza, los jóvenes de Oberena dantza taldea recorren los barrios de Arrosadia y Azpilagaña, llevando el muñeco de Olentzero a hombros. El muñeco lo preparan los y las jóvenes del grupo Oberena Gaztea. Los colectivos, bares o familias del barrio ofrecen comida y bebida a cambio de una copla y una danza. La última parada se realiza en una bajera de la calle Luis Morondo de Azpilagaña. Es allí donde los ezpatadantzaris se ponen los trajes para el baile y desde donde parte la kalejira. Antes de comenzar el pasacalles, los ezpatadantzaris se reúnen en círculo y repiten el refrán popular para que el invierno pase bien: Elur malur, ez nauk hire beldur, badiat etxean nahikoa arto eta egur (No te tengo miedo nieve, puesto que tengo en casa suficiente maiz y madera).

 

Trajes

 

Las ezpatadantzaris de Azpilagaña se visten de la siguiente manera: txapela negra, camisa blanca, pañuelos grandes de colores, broche para atar el pañuelo, fajas de colores, falda gris, briches blancos, cascabeles, medias grises y abarcas de cuero. La txapela del capitán está adornada de cintas de colores.

 

Azpilagañako ezpata dantzan erabiltzen diren makilak

 

También utilizan makilas o palos. Al ser una danza de invierno, las makilas no están adornadas de cintas de colores; están desnudas, como los árboles en esta época del año. Aun así, llevan grabados diferentes motivos: en los lados llevan el lauburu y el eguzki lore, en medio los escudos de Azpilagaña y Oberena dantza enfrentados, y por detrás un mensaje: Elur malur, ez nauk hire beldur.

 

Música

 

 

Vídeo

 

 

Fotografías

 

 

Medios de Comunicación: